martes, 30 de marzo de 2010

¿UN ESFUERZO PERDIDO?

¿UN ESFUERZO PERDIDO?
El sistema educativo en Colombia comprende tres niveles, preescolar, educación básica (básica primaria, 5 grados y básica secundaria 9 grados) y media con dos grados definidos claramente en Ley 115 del 94. Dentro del sistema se consideran algunos modelos educativos, escuela nueva, pos primaria y escuela graduada entre otros, cada uno con su particularidad.
La post primaria corresponde a un modelo flexible para zonas rurales o urbano – marginales donde la accesibilidad es limitada y cuyo principio es dar la “posibilidad de continuar sus estudios de sexto a noveno grado en un modelo contextualizado a las características y expectativas del medio rural, a fin de frenar la migración a la ciudad.”(MEN, 2005).
Dicho modelo es actualmente desarrollado por muchas instituciones educativas en el país y en el caso particular de la institución educativa Luis Manuel Parra Caro sede Tequita de Sativanorte, su desarrollo intenta ajustarse tanto al espíritu del modelo como a los fines de la educación contemplado en la ley 115 del 94, de los cuales tres llaman la atención en este caso:
• El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.
• La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.
• La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

Bajo las anteriores consideraciones y tomando en cuenta algunos elementos particulares tanto del entorno como institucionales planteo el desarrollo de un proyecto pedagógico productivo (PPP) en torno a la agricultura sostenible, el mejoramiento de la dieta alimenticia, la promoción de la cooperación, el trabajo en equipo entre los miembros de la comunidad, el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje y desarrollo de procesos básicos de investigación (MEN, 2010).

Durante cuatro años los avances han sido significativos en todos los aspectos, documentados cuidadosamente en este espacio, donde se ha puesto a prueba el sentido de pertenencia de la comunidad frente a la institución con resultados positivos siempre, donde año tras año la institución ha mejorado en un 80% la dieta alimenticia a partir de los generado por el proyecto y ha podido en diferentes momentos compartir productos con la comunidad en general.
Pero como en todo proyecto existen unos actores con roles bien definidos, de cuya participación oportuna y diligente depende el éxito de los mismos, antes una consideración adicional las instituciones reciben año a año recursos para gratuidad educativa que deben ser invertidos en las instituciones, recursos que en algunos casos no son los más abundantes pero que bien invertidos permiten que iniciativas instituciones salgan adelante.

En el presente año requerimos para el desarrollo del proyecto pedagógico propuesto la adquisición de materia orgánica adicional a la generada en la institución a partir del proceso de compostaje, materia orgánica que fue adquirida con recursos de los estudiantes en una vereda cercana, pero que requiere solo de la buena voluntad de la administración municipal como actor fundamental de la educación en el municipio, pero que por considerar que 52,6 dólares es una suma exorbitante ha decidido no apoyar el proceso.
Nunca antes habíamos experimentado y sufrido una actitud negativa ante el desarrollo por esto considero que todo el esfuerzo de una comunidad se pierde solo porque uno de los actores del proceso considera que 52,6 dólares es una suma muy costosa para la educación.


Ministerio de Educación Nacional. (2005). Portafolio de Modelos Educativo. Bogotá. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89618_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2001) Ley 115 de Febrero 8 de1994. Bogotá. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2010) La cultura de emprendimiento. http://aplicaciones.colombiaaprende.edu.co/comunidad_gestion/sites/default/files/usuarios/Orientaciones%20para%20el%20emprendimiento%20-%20documento%20de%20trabajo%20parte%201.pdf

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