sábado, 7 de junio de 2008

UN PANORAMA QUE NO HA CAMBIADO

Para el 2005 se concideraba que el acceso a la educación era limitado y hoy aún lo sigue siendo, se debe reconocer que el ministerio de educación hace continuos esfuerzos pero que algunos son una simple letra muerta. Se hablaba para aquel entonces que la disponibilidad de recursos y medios para el aprendizaje eran limitados y solo basta decir que en mi "escuela" (nombre genérico), en muchas ocasiones los niños deben sentarce en una silla no acorde a su edad y usar otra como escritorio, o sentarce en el piso y usar una tabla como escritorio.
Una cosa es la educación en las zonas urbanas y otra en las zonas rurales, siendo este último sector el mas olvidado; aspectos como la distancia al centro escolar, el interés, la falta de motivación, los conflictos sociales, la escasa o nula participación de la familia y el mismo estado (no solo se trata de formular las políticas se trata de ver en el contexto si realmente funcionan), en todos sus niveles son entre otros los factores que hacen de la permanencia y posterior terminación de los ciclos escolares algo bien difícil de lograr.
Pero aún así debemos seguir optimistas y colocar todo de nuestra parte para lograrlo, pero a su vez se requiere con urgencia ver lo cuantitativo y cualitativo de todas las variables.

No hay comentarios.: