Sacar adelante un PPP cualquiera que sea su enfoque es en muchos casos una tarea difícil y en nuestro caso lo fue aún mas (no digo que sea imposible); el único recurso con que contábamos era el humano (maestros, niñ@, comunidad), el lote, los insumos, herramientas etc. presentaban grandes deficiencias y aunque las gestiones para conseguirlos de adelantaron por todos los medios pronto llegamos a la conclusión que el camino más rápido y eficiente era la auto consecución / autogestión. Es aquí donde se requiere compromisos reales de todos los estamentos (nacional, departamental, municipal), se desconoce o se evita gran parte de la realidad de muchas instituciones.
En el texto IICA se mencionan en forma bastante clara y extensa los diferentes "factores internos y externos que inciden de manera negativa en la calidad, la cobertura y la eficiencia del sistema educativo". Y es que ya han pasado más de tres años y la situación sigue igual.
Para tener aún mas elementos de juicio les invito a visitar:
Aunque se sale un poco del tema que son los PPP, resulta muy interesante profundizar al respecto de como está la educación en nuestro país, allí muchos aspectos llaman la atención pero lo siguiente me llamó mucho la atención, el MEN identifica a los residentes en áreas rurales como un grupo poblacional en situación de vulnerabilidad y entonces se diseñan "modelos pedagógicos flexibles" donde se ubica la Postprimaria donde dice:
"Estos modelos se sustentan en metodologías pedagógicas activas, sustentadas en materiales y estrategias específicas de formación de docentes y de asistencia técnica que buscan que la formación básica de los niños, niñas y jóvenes sea mucho más relevante y considere formas más autónomas de estudio y trabajo que se apoyan en guías impresas, materiales audiovisuales, tutores, y un manejo flexible y a la vez responsable de los tiempos y los espacios".
"Estos modelos se sustentan en metodologías pedagógicas activas, sustentadas en materiales y estrategias específicas de formación de docentes y de asistencia técnica que buscan que la formación básica de los niños, niñas y jóvenes sea mucho más relevante y considere formas más autónomas de estudio y trabajo que se apoyan en guías impresas, materiales audiovisuales, tutores, y un manejo flexible y a la vez responsable de los tiempos y los espacios".
La visión es perfecta lo que esta fallando es llevar a la práctica mucho de lo antes mencionado y lo que es aún mas grave, todo finalmente recae en el maestro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario