domingo, 20 de julio de 2008

TODOS COMPROMETIDOS PASO A PASO

¿ Como han logrado llevar acabo unos PPP sin recursos?

Ya hemos hablado un poco de las debilidades, también les hemos mostrado como poco a poco hemos transformado o adecuado muchas cosas y algunos logros, ahora compartimos como lo hemos logrado.
La primera gran fortaleza todos trabajando en pro de una meta, "uno PPP que permitan aprender y aprehender, que produzcan y que sirvan de ejemplo para propios y visitantes"; que pedagogicamente sean reales, economicamente viables y con posibilidad de replicar con éxito. En este aspecto creemos somos únicos maestros, estudiantes y padres de familia realmente comprometidos ahí tenemos el 50 % del éxito.
Segunda fortaleza el entorno es rico en agua recurso que hoy por hoy esta generando grandes inconvenientes al mundo entero una veces por escasez otras por abundancia, nosotros estamos en un lugar privilegiado.
Tercera fortaleza cada día piensa en como mejorar lo hecho el día anterior y como sacar el mejor provecho a todo lo que tienes.
Y una última constancia junto con una alta dosis de economía familiar (aquella que se realiza en casa y que permite que los recursos siempre alcancen para todo).
De aquí en adelante te corresponde como lector dejar que la imaginación y los conocimientos le permitan crear otras.
Todo el trabajo se inicia en el 2006 donde se conforma un grupo compuesto por los estudiantes de los dos últimos grados octavo y noveno, quienes concideran la necesidad de hacer aportes en dinero para crear una minitienda escolar y poder realizar unos Proyectos Pedagogicos Productivos (PPP). El aporte inicial $5000, se hacen unos acuerdos y se fijan algunas pautas:
  • Habrá un tesorero que manejara los recursos e informara de los movimientos.
  • Todos los estudiantes se turnan la atención de la tienda.
  • Todos los grados ayudaran en la realización de las actividades del campo.
  • Habrá unidad de caja.
  • Lo producido por los PPP primero ira al restaurante, luego el intercambio, la donación y finalmente la venta.
  • Los recursos económicos generados (ganancias), se invertirán en cubrir necesidades indispensables (consideradas en una reunión de estudiantes), la compra al final de año de un elemento para donar al colegio y la realización de salidas fuera de la institución.
  • A fin de año se realizará un balance donde el total de los recursos se dividirán en partes iguales dentro del grupo, entregándose a los de grado noveno su parte y dejando en deposito lo correspondiente a los estudiantes de grado 8°.
  • Al inicio de cada año escolar los estudiantes que ingresan a grado octavo realizarán sus respectivos aportes que se juntaran con los dejados en deposito y así dar continuidad al proceso.

Así de fácil unos acuerdos, una contabilidad y mucho trabajo.

No hay comentarios.: